5 minutos de autocompasión

5 minutos de autocompasión

¿Qué te dices a ti mismo cuando te equivocas o cometes un error? ¿Le dirías lo mismo a una buena amiga en las mismas circunstancias?

La autocompasión consiste en reconocer que estamos sufriendo o pasándola mal y tratarnos a nosotros mismos con el mismo cuidado y amabilidad con los que trataríamos a una persona querida.

La autocompasión se correlaciona con:

  • mayor bienestar
  • menos depresión
  • menos ansiedad
  • mejor manejo del estrés
  • una mentalidad abierta al aprendizaje
  • mejores relaciones de pareja
  • entre otras cosas

Este ejercicio, diseñado por la Dra. Kristin Neff, te invita a tomarte un receso de cinco minutos para cultivar la autocompasión:

1. Piensa en una situación difícil que estés pasando; algo que te preocupe o te haga sentir mal (pero no algo trágico). Date cuenta de qué está pasando, cómo es esa situación.

2. Dite a ti mismo: “Este es un momento de sufrimiento” y busca tus propias palabras para reconocerlo, como “esto me cuesta mucho trabajo”

3. Dí “El sufrimiento es parte de la vida”, nuevamente buscando tus propias palabras, como “a todos nos pasa” o “es normal sentir esto, mucha gente vive algo así”

4. Di “quiero ser amable conmigo mismo en este momento”. Ponte una mano sobre el corazón  y siente cómo los sentimientos de cuidado llegan a tu corazón. Usa tus propias palabras, por ejemplo, lo que le dirías a un buen amigo: “las cosas van a estar bien”, “eres importante para mí”, expresar tu deseo de estar bien y libre de sufrimiento.

Al final, pon atención a cómo estás en el momento, aceptando tu experiencia tal y como es.

Fuente:
Dra. Kristin Neff
https://self-compassion.org/

Si quieres saber más sobre este tema o si quieres trabajar conmigo en un proceso de coaching, individual o de grupo, contáctame a través de esta página.

Deja un comentario