Conversaciones para fortalecer las relaciones familiares

Esta época en la que los niños están de vacaciones y muchos adultos tienen un poco menos de trabajo, puede ser ideal para tener conversaciones interesantes en familia, para conocernos mejor y, así, fortaleces nuestros lazos.


Positip #19 Mi querida mentora Harlene Anderson dice que las conversaciones y las relaciones van de la mano: lo que hablamos con alguien va dando forma a la relación con esa persona, y al mismo tiempo, el tipo de relación que tenemos permite ciertos tipos de conversaciones.

Esta época en la que los niños están de vacaciones y muchos adultos tienen un poco menos de trabajo, puede ser ideal para tener conversaciones interesantes en familia, para conocernos mejor y, así, fortaleces nuestros lazos.

Acabo de leer un artículo muy bonito escrito por Christine Carter sobre “20 preguntas para hacer en esta temporada festiva” (a su vez, ella las adaptó de un juego que se llama Table Topics) Todas son preguntas que ayudan los integrantes de la familia, especialmente a los que son de diferentes generaciones, a conocer más sobre las experiencias de sus familiares y a saber más sobre la historia familiar. No son preguntas para responder en una sola frase, más bien pueden ser trampolines para empezar conversaciones interesantes, que disparen recuerdos y anécdotas que fortalezcan el sentido de historia familiar y de pertenencia a algo más grande que uno mismo. Por ejemplo:

  • ¿Qué es lo que más recuerdas de la Navidad (o Hannukah, o la fiesta que celebren en esta época) de cuando eras niño?
  • ¿Cuál fue uno de los mejores regalos que recibiste de niño  en estas fechas?
  • ¿Se reunía toda la familia para celebrar?¿Dónde?
  • ¿Qué solían comer en las celebraciones?¿Cuál era tu platillo favorito?
  • ¿Cuál fue ha sido una de las mejores celebraciones de Año Nuevo a la que hayas asistido?
  • ¿Con qué miembros de tu familia te gustaba estar cuando eras niño?¿qué hacían juntos?
  • ¿Pasaste alguna vez las fiestas de una manera inesperada?
  • Cuando seas grande, ¿cuáles de las tradiciones familiares crees que seguirás siguiendo?

Estas preguntas son solo para darte ideas. Lo importante es que estén guiadas por la curiosidad y que se enfoquen en experiencias positivas. Experimenta con las que tu quieras.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario