Un ritual de año nuevo
Me encanta celebrar el año nuevo. El acabar un ciclo y empezar algo diferente me hace sentir esperanzada y entusiasmada de que puedo comenzar algo mejor, explorar nuevas oportunidades y, ¡ahora sí!, cumplir mis propósitos de año nuevo. Por cierto, ayer leí sobre las investigaciones del Dr. John Norcross, quien ha investigado los procesos de cambio y descubierto que hacer propósitos de año nuevo SÍ hace más probable que cambiemos nuestras conductas o adquiramos hábitos nuevos.
Hace poco me enteré de una tradición mexicana que no conocía: la de “quemar el año viejo”. En los estados del sureste de México se acostumbra hacer un muñeco a base de ropa vieja, paja y cartón, que representa el año viejo y quemarlo en fin de año. Como todos los rituales, está lleno de simbolismo y la idea de “quemar”, dejar ir o incluso limpiar o purificar con el fuego lo que termina me parece muy importante, pues nos permite abrir lugar para lo nuevo que viene.
En mi familia y con mis colegas de Grupo Campos Elíseos tenemos un ritual de año nuevo. Se trata de responder a unas preguntas que nos invitan a reflexionar sobre el año que termina y sobre nuestros sueños para el que empieza. Generalmente, cada persona escribe sus respuestas (no necesita compartirlas), las mete en un sobre y lo sella. Guardamos los sobres y al final del año siguiente cada persona abre el suyo y puede ver qué pudo cumplir de lo que se propuso y poner en la balanza su año.
Les comparto estas preguntas por si ustedes quieren contestarlas:
1.¿Cuál fue uno de los momentos que más disfrutaste este año ?
2. ¿De qué estás más agradecido este año?
3. ¿Cuál fue tu logro más importante en este año?
4. ¿Qué es algo nuevo que hayas aprendido este año?
5. ¿Qué te alegras de dejar atrás con el año que termina?
6. ¿Cuál es uno de tus proyectos más importantes para el año próximo?
7. ¿Qué quieres hacer por los demás el año próximo?
8. ¿Qué quieres hacer por ti este nuevo año?
¡Felìz año Nuevo!
Desde que publicaste esto lo hago cada fin de año. Abrazo!!!
Gracias Margarita por compartir generosamente y colaborativamente tu creatividad. Me ayudas a reflexionar sobre mi transformación de este año. 😘
Margarita lo mejor para ti y tu familia en este 2017. Las preguntas como parte de este ritual me parecen muy buenas. Yo tengo mucho por escribir en cada una de ellas y por supuesto compartirlas con otras personas. No podemos dejar que un año pase sin hacer un breve resumen de los acontecimientos, agradecimientos, aprendizajes, etc. Me encantó.
Es usted un verdadero ejemplo de profesionalismo y generosidad. Es un honor aprender permanentemente tanto de usted. Reciba mi admiración y cariño.
Marina Roel.
P.D. Ahora mismo voy a resolver el cuestionario y espero poder abrirlo el primer día de 2018.
Muy padre idea Margarita. Lo haré en familia, pero también me parece un ejercicio muy útil para trabajar en terapia con los clientes. Recibe un abrazo con buenos deseos para el año nuevo!
Margarita, ¿de qué forma puedes ayudarme? estoy desarrollando el primer programa de felicidad para empresas en Costa Rica y requiero de dinámicas y ejercicios que apliquen al campo.
Mil gracias y quedo atento.
Me encantaron las preguntas todas te llevan a contar lo mejor y esperanzador de nuestra vida, un gusto leerlas en el 2015 jaja para empezar un 2016 agradecida por el trabajo que todos podemos aportar para pasar de la sobrevivencia a la supervivencia !!!! saludos !!! Cynthia
Author
Gracias Cynthia. Qué bueno que te gusten las preguntas de fin de año. Saludos.
Que buenas ideas gracias !!!
Lo mejor p el 2014
hola Margarita, gracias por este ejercicio, apenas lo completé pero me siento muy contenta y motivada.
Qué bueno que te gustó.Muchos saludos.