Planea hacer menos en el 2016

El Dr. Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los fundadores de la Psicología Positiva, dice: “el tiempo es la moneda de la vida”. Es un recurso limitado, y está entre lo más valioso que tenemos. Por eso es importante pensar bien a qué le dedicamos nuestro tiempo


PosiTip #18 El Dr. Mihaly Csikszentmihalyi, uno de los fundadores de la Psicología Positiva, dice: “el tiempo es la moneda de la vida”. Es un recurso limitado, y uno de los más valiosos que tenemos. Por eso es importante pensar bien a qué le dedicamos nuestro tiempo.

Muchas veces estamos tan acelerados y presionados, que llenamos de actividades cada minuto de nuestro día y vivimos con una sensación de prisa perpetua. A mí me pasa mucho, tristemente. Tal vez por eso me gustó tanto un artículo publicado en el Harvard Business Review por Elizabeth Grace Saunders.  Ella propone que no solo es importante lograr terminar ciertas actividades o llegar a nuestras metas cada día, sino también el tipo de experiencia que tenemos cotidianamente respecto al tiempo: no es lo mismo vivir como si estuviéramos corriendo una carrera que sentir que tenemos “tiempo para respirar”. Saunders recomienda, por ejemplo, darnos al menos 15 minutos entre una reunión y otra en el trabajo.

Podemos experimentar con:

Dejar huecos en nuestro calendario, que no esté “retacado” de actividades continuas, sino que haya recesos entre éstas.

No aceptar automáticamente todas las invitaciones, tanto sociales como de trabajo. Antes de decir que sí, ver si lo que nos están proponiendo está alineado con nuestras prioridades.

Reservar tiempo libre en nuestra agenda y ¡respetarlo!. Esto me cuesta trabajo. Dudo mucho antes de cancelar un compromiso con otra persona, pero con frecuencia elimino el tiempo que tenía comprometido conmigo misma…)

Separar al menos una noche libre entre semana y un día libre el fin de semana. “libre” quiere decir sin ninguna actividad programada.

¡Les deseo un feliz y subprogramado 2016!

Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario